¿Usas Google para buscar artículos y documentos? Pues mejóralo con Google Scholar

Google Scholar/Académico es un recurso muy útil para localizar información bibliográfica. Además puede configurarse para que indique si algún documento (artículo, libro, tesis, etc.) está en la Biblioteca de la UVa (o en otra biblioteca especializada que interese).

Esto te ayudará a acceder más rápidamente a través de Google a documentos suscritos por la Biblioteca que no sean de acceso abierto.

En este pequeño tutorial de 21 sg. explicamos cómo configurar Google Académico para que muestre la localización de los resultados en las bibliotecas que te interesen:

Los tipos de documentos que puedes recuperar en este buscador académico son:

[CITAS]: referencias bibliográficas
[LIBRO]: la referencia de un libro
[PDF]: documento en formato pdf
[DOC]: documento en formato word
[HTML]: documento en formato html (web)

Pero además hay muchas herramientas y técnicas de búsqueda que ayudan a mejorar los resultados obtenidos. Una de las opciones más útiles en cualquiera sistema de búsqueda es utilizar la búsqueda avanzada. Mostramos en la siguiente imagen cómo acceder a ella en Google Scholar:

Acceso al menú avanzado de Google Scholar

Pero también hay otros truquitos que puedes utilizar, como los siguientes que te mostramos a continuación:

• El uso de comillas para buscar expresiones exactas. Por ejemplo: «tratado de nutrición».
  • Si quieres buscar un título exacto, también puedes utilizar el código intitle seguido de dos puntos y sin espacios: intitle:»tratado de nutrición».
  • Si buscas un autor concreto, puedes usar el código autor (o también author) sin espacios: autor:arranz, e.
  • Si solo quieres localizar información en pdf utiliza el código filtype de esta manera: suplementos dietéticos filetype:pdf [puedes localizar también doc, html…].
  • Uso de operadores booleanos y de paréntesis para combinar distintos términos, como por ejemplo: nutrición (infantil OR niños) , o alergia AND amoxicilina.
  • Si tienes creada una búsqueda perfecta que se ajusta exactamente a lo que necesitas y quieres estar informado de lo que se vaya publicando y aparezca en Google Scholar sobre ese tema, créate una alerta: Vete a Alertas, justo encima del acceso al menú de la Búsqueda avanzada (imagen superior).
  • Guarda algunos resultados obtenidos en tu búsqueda y léelos después porque se recogerán en Mi Biblioteca (imagen superior).

Lo que hemos mostrado aquí es una pequeña muestra de las posibilidades que tiene Google Académico para buscar información académica y científica relevante, pero hay más. Animamos a echar un vistazo a este post: Cómo usar Google Académico en medicina.

Estas herramientas y trucos de búsqueda son comunes a la gran mayoría de buscadores de información, bases de datos, catálogos, etc. ¡Compruébalo en Almena o en las bases de datos de Ciencias de la Salud de la Biblioteca!

Esta entrada ha sido publicada en Formación de usuarios, Investigación y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.