Vocabularios controlados en Ciencias de la Salud

Conocer los tesauros que usan las bases de datos científicas para categorizar la información es muy útil por varios motivos, entre los que destacamos:

• Los descriptores usados en esos tesauros son términos controlados que evitan la sinonimia, polisemia y ambigüedades semánticas.
  • Permiten la búsqueda por materias permitiendo descender en la especificidad temática de lo que buscamos.
  • Muy recomendable su uso en revisiones sistemáticas
  • Facilitan la recuperación de la información de forma más fiable que usar el lenguaje natural porque aportan:
    1. Mayor precisión en la búsqueda
    2. Mayor pertinencia en los resultados obtenidos

Los tesauros o vocabularios controlados más utilizados en Ciencias de la Salud son los siguientes:

MESH. Es acrónimo de Medical Subject Headings, y este vocabulario está elaborado por la National Library of Medicine. Es el vocabulario controlado de términos biomédicos que describen de manera exacta el contenido de cada artículo que ingresa en la base de datos Medline y en PubMed.

Por ejemplo, en un artículo el autor puede utilizar la palabra cáncer o la palabra tumor en sus artículos pero en el MeSH el término aceptado para ese concepto es Neoplasms, y este último es el que deberíamos utilizar en una búsqueda por tesauro en Medline, PubMed, Cochrane, etc., así como en plataformas que incluyan acceso a estas bases de datos (OVID, WoS…).
Medical Subject Headings de la National Library of Medicina
DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud) vocabulario estructurado y trilingüe (español, portugués y francés), creado por BIREME a partir del MeSH – Medical Subject Headings con el objetivo de permitir el uso de terminología común para búsqueda en múltiples idiomas, proporcionando un medio consistente y único para la recuperación de la información en Ciencias de la Salud. DeCS se utiliza en la búsqueda y recuperación de artículos, libros, informes y otros documentos incluidos en la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), en LILACS, Medline , etc.

Descriptores en Ciencias de la Salud del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME), Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)

Aparte de los tesauros, también son de ayuda los diccionarios médicos, como por ejemplo el Diccionario de términos médicos de la Real Academia de Medicina de España, o el Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra, que intenta facilitar la comprensión de la jerga médica utilizada por los profesionales de la salud a todos los ciudadanos.

Esta entrada ha sido publicada en Investigación, Recursos de la biblioteca, Revisiones sistemáticas y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.