Presentación del libro: Guía de intervención logopédica en los trastornos neurocognitivos y del envejecimiento

La Biblioteca de Ciencias de la Salud se hace eco de la presentación de un libro que acabamos de adquirir para nuestros fondos.

Se trata de la Guía de intervención logopédica en los trastornos neurocognitivos y del envejecimiento, disponible ya en nuestro catálogo Almena, y cuyos autores son Carolina Sánchez Gil, Enrique González Martín, Nieves Mendizábal de la Cruz, y Natalia Jimeno Bulnes. Todos ellos son miembros de la Facultad de Medicina, y profesores del Grado en Logopedia de la Universidad de Valladolid de distintas disciplinas: logopedia, lengua española y psiquiatría. Desde hace tiempo trabajan en el campo del lenguaje en adultos mayores y con trastornos neurocognitivos, y fruto de su experiencia es la presente guía.

En la actualidad se asiste a un cambio demográfico con un envejecimiento continuado de la población y un incremento de la esperanza de vida.  Este proceso se asocia a una mayor frecuencia de patologías, como la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, y también otros trastornos neurocognitivos, como enfermedad de Parkinson, alteraciones vasculares, etc. Tanto el envejecimiento en sí como numerosos trastornos neurocognitivos pueden alterar las capacidades verbales de las personas afectadas, limitar sus posibilidades de comunicación con su entorno (familia, amistades, etc.) y por tanto reducir su calidad de vida.  

Por ello es necesario desarrollar y aplicar intervenciones para favorecer el envejecimiento activo de la población general, así como en las personas de riesgo y en las que ya presentan un trastorno neurocognitivo. Los logopedas son los profesionales que se dedican a la mejoría de las habilidades del lenguaje y comunicación, entre otros campos, tanto en personas sin patología como aquellas que padecen alguna enfermedad.  

El libro que se presenta constituye, pues, una guía de intervención logopédica en adultos mayores y afectadas por diversos trastornos neurocognitivos. Incluye una revisión de las características del lenguaje en el envejecimiento normal y patológico, orientaciones sobre la evaluación del lenguaje y comunicación en estos casos, y una amplia variedad de actividades, indicaciones y recursos para su intervención logopédica, que puede realizarse de forma individual o grupal. Finalmente se complementa con la figura del logopeda en el asesoramiento a las familias y al personal sanitario de los centros de mayores, asociaciones y residencias geriátricas. 

[Texto aportado por una de las autoras del libro.]

La presentación del libro tendrá lugar tendrá lugar el próximo día 15 de noviembre de 2023, miércoles, a las 17:00 horas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid.

El libro ha sido publicado por la editorial Síntesis, para conocimiento de los interesados.

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada ha sido publicada en Avisos, Recursos de la biblioteca y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario